NACONI: " taller de botánica artística"
NACONI, NAturaleza COntada para NIños, es un proyecto de divulgación científica que fomenta el conocimiento entre los niños de la flora y la fauna de distintas regiones a través de la expresión artística y literaria. Animamos a los jóvenes en las buenas relaciones con las plantas y los animales, la protección del medio ambiente y la importancia de su conservación.
Desde hace unos años NACONI colabora con el aula hospitalaria 12 de Octubre realizando un taller con los niños ingresados en el hospital. Se utiliza una metodología activa, combinando el rigor científico en el tratamiento de los contenidos con la creación artística de los originales cuadros-naconi. En estos cuadros los tradicionales herbarios se convierten en obras de arte, de manera que, en lugar de plantearnos una sola especie que aportaría un clásico herbario, las plantas se combinan de tal forma que se originan verdaderos ecosistemas o paisajes imaginarios llenos de significado. En ellos prevalecen las formas y colores originarios de las plantas buscando constantemente la belleza de las hojas o flores recién caídas.
El taller comienza con la explicación de las diferentes plantas con las que se va a trabajar y que se presenten una por una a los niños, enumerando las características principales de cada una de ellas,
Especies protagonistas:Gingo (Ginkgo biloba) . Árbol del ámbar (Liquidambar styraciflua). Plátano de sombra( Platanus x hispanica). Margarita de los prados( Bellis perennis). Cedro (Cedrus libani). Pino piñonero( Pinus pinea).
Especies acompañantes: Lavanda (Lavandula sp). Viborera( Echium vulgare) Pitosporo japonés( Pittosporum tobira). Bambú sagrado( Nandina domestica).
Continúa con la creación por parte de cada niño de un cuadro de plantas naturales secas. Inspirados en especies vegetales y animales de gran valor biológico tanto por sus historias ancestrales como por los enormes beneficios que, desde tiempos remotos, aportan al hombre. Estos cuadros suscitan enormemente la curiosidad por acercarnos, por saber cómo están hechos, te invitan a tocarlos e incluso, a olerlos, en definitiva estimulan nuevos y agradables sentimientos.
La duración de la actividad es de una mañana de trabajo en el aula.
Pueden realizarse otras actividades alternativas dependiendo del tiempo que dispongamos y del grupo con el que estemos trabajando, como: búsqueda de información sobre las plantas, álbum fotográfico de la sesión realizada...
Podemos utilizar diferentes recursos de los que dispongamos en el aula, buscar información en Internet sobre las plantas, elaborar un texto sobre alguna de las plantas en exclusiva, utilizar Picassa para realizar un álbum de fotografías, retocar alguna de las fotografías,........
Desde hace unos años NACONI colabora con el aula hospitalaria 12 de Octubre realizando un taller con los niños ingresados en el hospital. Se utiliza una metodología activa, combinando el rigor científico en el tratamiento de los contenidos con la creación artística de los originales cuadros-naconi. En estos cuadros los tradicionales herbarios se convierten en obras de arte, de manera que, en lugar de plantearnos una sola especie que aportaría un clásico herbario, las plantas se combinan de tal forma que se originan verdaderos ecosistemas o paisajes imaginarios llenos de significado. En ellos prevalecen las formas y colores originarios de las plantas buscando constantemente la belleza de las hojas o flores recién caídas.
El taller comienza con la explicación de las diferentes plantas con las que se va a trabajar y que se presenten una por una a los niños, enumerando las características principales de cada una de ellas,
Especies protagonistas:Gingo (Ginkgo biloba) . Árbol del ámbar (Liquidambar styraciflua). Plátano de sombra( Platanus x hispanica). Margarita de los prados( Bellis perennis). Cedro (Cedrus libani). Pino piñonero( Pinus pinea).
Especies acompañantes: Lavanda (Lavandula sp). Viborera( Echium vulgare) Pitosporo japonés( Pittosporum tobira). Bambú sagrado( Nandina domestica).
Continúa con la creación por parte de cada niño de un cuadro de plantas naturales secas. Inspirados en especies vegetales y animales de gran valor biológico tanto por sus historias ancestrales como por los enormes beneficios que, desde tiempos remotos, aportan al hombre. Estos cuadros suscitan enormemente la curiosidad por acercarnos, por saber cómo están hechos, te invitan a tocarlos e incluso, a olerlos, en definitiva estimulan nuevos y agradables sentimientos.
La duración de la actividad es de una mañana de trabajo en el aula.
Pueden realizarse otras actividades alternativas dependiendo del tiempo que dispongamos y del grupo con el que estemos trabajando, como: búsqueda de información sobre las plantas, álbum fotográfico de la sesión realizada...
Podemos utilizar diferentes recursos de los que dispongamos en el aula, buscar información en Internet sobre las plantas, elaborar un texto sobre alguna de las plantas en exclusiva, utilizar Picassa para realizar un álbum de fotografías, retocar alguna de las fotografías,........
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