Acto conmemorativo del 50º aniversario del Colegio Público Hospital del Niño Jesús
22 de febrero de 2016
Su Majestad la Reina presidió la conmemoración de la fundación de este centro educativo, creado en 1966 con el fin de que los pacientes en edad escolar ingresados en el centro hospitalario tuvieran garantizada la escolaridad. Comenzó la labor docente, hace 50 años, con un Director y diez funcionarios del Cuerpo de Maestros, de Enseñanza Especial.
Acompañaron a Su Majestad la Reina en este acto el ministro de Educación Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; los consejeros de Educación, Juventud y Deporte, y de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken y Jesús Sánchez Martos, respectivamente; el director del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Marcelino Cucarella, y la directora del Colegio Público Hospital del Niño Jesús, María Rosario del Rey.
Doña Letizia inició su visita con una reunión de trabajo sobre la labor del colegio, que contó con representación del profesorado, personal sanitario, antiguos alumnos y pacientes, así como de sus familias.
La Reina continuó su recorrido por las instalaciones, durante el que pudo ver cómo se desarrollan las clases, tanto a pie de cama como en las aulas. La visita de Doña Letizia concluyó con un encuentro con altos cargos de las Consejerías de Educación y de Sanidad, Jefes de Servicio y responsables de atención educativa al alumnado enfermo, anteriores directores del colegio, profesores, alumnos -tanto antiguos como actuales-, padres, directivos y profesionales del hospital, celebrado en la Sala Duquesa, que estaba decorada con dibujos realizados por los alumnos del colegio para conmemorar el 50 aniversario. Asimismo, Doña Letizia entregó un diploma a la niña Ana Thiam Vaca, ganadora del concurso de diseño del logotipo del aniversario.
El Colegio del Hospital, que atiende a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, tiene como objetivos fundamentales, del mismo modo que en otros hospitales, proporcionar atención educativa al alumno hospitalizado para asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse de su situación; mediante una coordinación adecuada entre los profesionales del centro docente y del servicio de apoyo educativo domiciliario que entran en contacto con el alumno enfermo; favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socioafectiva de los alumnos hospitalizados, y facilitar la incorporación del alumno enfermo a su Centro educativo, una vez transcurrido el período de convalecencia.
El conjunto de las 15 aulas hospitalarias distribuidas por las salas del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús constituyen el Colegio del Hospital, que en el curso académico 2014-2015 contó con 1.597 alumnos.
Las especialidades atendidas pedagógicamente son: Oncología, Hospital de Día de Oncología, Psiquiatría, Hospital de Día Infantil de Psiquiatría y Hospital de Día de Adolescentes de Psiquiatría, Pediatría, Cirugía, Traumatología y Daño Cerebral.
En Educación Primaria hay 8 profesores, en Educación Secundaria y Bachillerato 4 profesores (dos de Ámbito Sociolingüístico y dos de Ámbito Científico-tecnológico) y en el Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (S.A.E.D.) un profesor de Educación Primaria.
La Comunidad ha atendido a un total de 7.271 alumnos en las aulas hospitalarias de la región el pasado curso 2014-2015 y 3.167 desde que empezó el presente curso escolar. Estas aulas permiten a los niños en edad escolar continuar su proceso educativo y que al final de su periodo de hospitalización puedan volver a su colegio o instituto con la menor dificultad posible.
En la actualidad, la Comunidad tiene 31 aulas hospitalarias en 12 hospitales públicos en las que trabajan un total de 37 docentes de los que 28 son maestros de Educación Infantil y Primaria y 9 son profesores de Educación Secundaria. El funcionamiento del colegio dentro del hospital es una pieza clave para conseguir la normalización de la vida de los niños y adolescentes enfermos, sobre todo la de los pacientes agudos y graves que por causas relacionadas con su enfermedad pasan muchos días en el hospital. De igual modo se aprecia especialmente en los servicios médicos de psiquiatría, onco-hematología y con los pacientes afectados por patologías crónicas, más frecuentes en el ámbito de la neumología, neurología y gastroenterología.
El Niño Jesús es uno de los 12 hospitales públicos madrileños que cuentan con aulas de enseñanza -en las que trabaja un total de 37 docentes- junto al Gregorio Marañón, el Clínico, el 12 de Octubre, La Paz, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, la Fundación Alcorcón, el Severo Ochoa de Leganés y los hospitales de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.
Comentarios
Publicar un comentario