DESPEDIDA DE VERÓNICA BERNARDO

Verónica ha realizado su Prácticum del Grado de Pedagogía en el Aula Hospitalaria del Clínico.
Esperamos que hayas aprendido mucho y te lleves un recuerdo muy agradable de tu trabajo con los niños hospitalizados.
Mucha suerte Verónica!!


















..Y aquí dejamos tu escrito para la revista del Aula

Soy Verónica, estoy estudiando mi último curso en el grado de Pedagogía y realizando las prácticas en el aula hospitalaria del Clínico San Carlos. Desde que empecé la universidad había oído hablar de estas aulas, cómo funcionaban y las características que las englobaban, pero pensaba que sería imposible formar parte de ellas hasta que tuve la oportunidad de realizar aquí mis prácticas. Entré con muchas ganas e ilusión, pues me atraía la idea de poder ayudar tanto educativa como emocionalmente a todos los niños que por aquí pasasen.
Durante mi estancia he aprendido un montón de cosas, tanto de mis compañeras de aula como de los niños, que me enriquecieron tanto profesional como personalmente. El dicho de “no te acostarás sin saber una cosa más” cobraba sentido cada día en el aula.
Muchas veces la enfermedad conlleva sentimientos de tristeza, preocupación, angustia, ganas de irse a casa, etc. pero todas estas emociones son cambiadas cuando los niños llegan al colegio, ya que les permite ver que hay algo que sigue estable en sus vidas a pesar de que su contexto haya cambiado, y es el colegio, donde todos son bienvenidos.
Aquí  vienen a relacionarse con más niños, seguir aprendiendo cosas nuevas, leer libros, dibujar, hacer talleres, participar en los proyectos propuestos por el aula…. un conjunto de actividades que mejoran la autoestima y la felicidad de todos ellos, evitando además que pierdan su ritmo escolar y haciendo más llevadera su estancia.
Me quedo con todas las gracias y elogios por parte de los padres, por cada una de las sonrisas y miradas de los niños, con su diversión y su entusiasmo por vivir la vida.Poder estar aquí durante casi 4 meses me ha dado la oportunidad de ver la fuerza y ganas que ponen los niños ante su situación, así como la pasión y dedicación de las profesoras del aula por enseñarles y preocuparse por ellos.
Todo este esfuerzo y dedicación se ven realizados y dan sus frutos cuando los niños vuelven al aula a saludar cuando vienen a consulta después de haber estado ingresados, ya que se acuerdan de lo vivido en el colegio y las experiencias dadas.
No sé qué será de mí en el futuro ni en qué acabare trabajando, lo que sí sé es que si tuviese la oportunidad de trabajar en un Aula Hospitalaria, no me lo pensaría dos veces, pues me encanta ayudar en momentos difíciles y utilizar el aprendizaje como forma de evasión y diversión.

“A un hombre le pueden robar todo menos una cosa: la elección de su actitud ante cualquier tipo de circunstancia” - Viktor Frankl. Destaco esta frase de Viktor Frankl porque creo que es algo que está presente cada día en las aulas hospitalarias, y es que, cuando los niños se encuentran en circunstancias nada favorables en su vida, agotados, tristes y sin ganas de nada, cuando llegan al colegio su actitud cambia, transformando ese aburrimiento en ganas de hacer cosas y aprovechar el tiempo, ya que en un lugar monótono como es el hospital, el hecho de que estos niños estén entretenidos cambia su actitud y su forma de ver la situación hacia una perspectiva más positiva. 

Comentarios

  1. Querida Verónica:
    Ha sido un verdadero placer tenerte todo este tiempo en el Aula Hospitalaria colaborando con nosotras en todo lo que hayamos propuesto. Tienes un carácter entusiasta y me ha encantado que en ningún momento te hayas mostrado ni aburrida ni cansada, al contrario, siempre participativa y mostrando tu cariño a los alumnos del aula. Espero que sigas así en el futuro porque lo que no tenemos que perder es la ilusión por el trabajo y en los proyectos que emprendamos.
    Un abrazo muy grande.
    Miren

    ResponderEliminar
  2. Bueno Verónica, pues esto se ha terminado.
    En el Cole hemos estado encantadas de tenerte con nosotras. Nos has ayudado mucho y sobre todo nos has aportado aire fresco de tu juventud e ilusión y ganas de aprender.
    Espero que haya sido para ti muy gratificante haber realizado tu prácticum en el Aula del Clínico. Que todas las experiencias que has podido vivir hayan contribuido a enriquecer tu vida tanto profesional como personal.
    Te deseo mucha suerte y ya sabes donde tienes a unas compañeras y amigas.
    Un besito muy fuerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y CONDUCTA EN SITUACIONES DE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

MARISA INICIA UNA NUEVA ETAPA