VIII JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AULAS HOSPITALARIAS,CET,SAED

Hoy 5 de septiembre se han celebrado las octavas Jornadas de Intercambio de Experiencias entre el profesorado de las Aulas Hospitalarias de la Comunidad de Madrid, del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario y de los Centros Terapéuticos.

ENLACE AL PROGRAMA

Han inaugurado las Jornadas Don José Cuerva Moreno, Director del CRIF  y Don Juan José Nieto Romero, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid.
El Director General ha presentado al nuevo Subdirector General Don José María Lozano Salinas y ha agradecido y reconocido la labor educativa de la saliente Subdirectora General, Dª Montserrat Soriano Prieto  y del Profesorado que atiende a los alumnos enfermos de la Comunidad de Madrid. Ha dicho:
“Sois una oportunidad para los alumnos que más lo necesitan”

Dª Lourdes Castro Díaz, Asesora Técnico Docente de la Dirección General, ha sido la encargada de presentar a los ponentes.

ALGUNAS PONENCIAS


La Dra. Mar Faya Barrios ha planteado la necesidad del trabajo interdisciplicar con los alumnos con trastornos psíquicos, de la importancia de que los chicos continúen con su proceso educativo durante la enfermedad “ El proceso educativo es parte del tratamiento”  
Además, nos ha descrito algunos de los trastornos psiquiátricos que con más frecuencia nos podemos encontrar: trastornos del aprendizaje, de ansiedad, fobias, trastornos psicosomáticos, depresión, TDHA, del espectro autista, de la conducta alimentaria…

ENLACE A PONENCIA



Daniel Martín Sánchez, es profesor de Biología y formador en neuroeducación y Juegos de mesa. Nos ha hablado de los Fundamentos de la neurociencia y de cómo utilizar el Juego como herramienta para el desarrollo de las Funciones Ejecutivas. “Si tengo una buena velocidad de procesamiento, habilidad para tomar decisiones y puedo planificar, estaré preparado para aprender cualquier cosa”. Estas habilidades se trabajan con el juego.
“El cerebro quiere aprender, pero no le gusta estudiar ni memorizar” “ Aprender es emocionar”

Algunos enlaces de interés:




Los compañeros de la DAT Sur, nos han hablado de cómo introducir a los alumnos en la robótica de una forma sencilla ,un taller práctico en el que nos han mostrado como trabajan este aspecto con sus alumnos: Aplicaciones educativas del Set de Robótica Bq, Inicio al lenguaje de programación, Música robótica…


Estas han sido algunas de las ponencias de estas Jornadas pero ha habido muchas más igual de interesantes.






La Innovación también llega a entornos terapéuticos,SAED y Aulas Hospitalarias


Muchas Gracias a la Dirección General , al CRIF de las Acacias y a los Ponentes!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE Y CONDUCTA EN SITUACIONES DE ALTA CAPACIDAD INTELECTUAL

MARISA INICIA UNA NUEVA ETAPA