IX JORNADAS INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AULAS HOSPITALARIAS,CET,SAED
El 5 de Septiembre de 2019 se han celebrado en el CRIF de las Acacias las IX Jornadas de Intercambio de Experiencias entre el profesorado que trabaja en la Atención Educativa del Niño Enfermo en la Comunidad de Madrid,Programa formado por
Aulas Hospitalarias, SAED y CET-HD.
Las Jornadas fueron inauguradas por el Director del CRIF Don José Cuerva Moreno y el Director General de Educación Infantil y Primaria Don Manuel Bautista Monjón
El nuevo Director General se refirió a estos programas y al profesorado que lo integra como "Un núcleo importantísimo donde se garantiza que todos los niños tengan su atención educativa a pesar de la coyuntura que atraviesen en un momento determinado de su vida"
La ponencia inaugural estuvo a cargo de Doña Marina Criado Jiménez , Orientadora Educativa que nos ha habló de la importancia de las Emociones en la Educación
Alguna de las ideas que nos trasmitió Marina:
¨El mejor programa de Inteligencia Emocional es el profesor con una buena Inteligencia Emocional"
"El primer contacto del niño con la escuela es emocional...si la emoción es positiva, el aprendizaje ocurre¨
Nos ha hablado de la importancia del ACOMPAÑAMIENTO, de ofrecer a los niños canales de emoción, porque ¨si expreso mi emoción desapararece"
También nos ha dicho que las emociones las ponemos en marcha " sacando fuerza de flaqueza y con un adulto competente que nos ayude y que confié plenamente en nosotros"
5 Pasos para avanzar en la gestión de emociones
PASO 1.....ACOMPAÑAR
PASO 2.... COMPRENDER
PASO 3... PONER NOMBRE A LA EMOCIÓN
PASO 4... LEGITIMAR
PASO 5.... SOLUCI0NAR O AYUDAR A ENCONTRAR
LA SOLUCIÓN
Después de esta ponencia marco, los asistentes a las Jornadas nos hemos repartido la asistencias a las otras ponencias según nuestros intereses.
A continuación expondremos algunas de ellas:
NUEVAS ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO ENFERMO EN LA COMUNIDAD DE MADRID: PRISMA
Victoria Muñoz Garrido , directora del AH Gregorio Marañón y María Mayoral Aragón, psicóloga responsable de PRISMA nos hablaron de este Programa que ha empezado a funcionar en el Hospital Gregorio Marañón para adolescentes que presentan trastornos mentales graves.
APLICACIÓN MINDFULNESS PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL EN LAS AULAS HOSPITALARIAS
Impartida por Aurora García Puga,maestra del Aula Hospitalaria del Hospital Niño Jesús
Enlace app intimind
Enlace a Piensa, respira y actúa
MINI PUBLICACIONES ESCOLARES
A cargo de Eduardo Velay y Sergio Peña, maestros del Aula Hospitalaria del Hospital La Paz
Eduardo y Sergio nos enseñaron una forma sencilla y motivante de trabajar con los chicos los cuentos, los comic y su maquetación.
Enlace a Ludoteca del Aula Hospitalaria de la Paz
LA ANIMACIÓN A LA LECTURA EN EL AULA HOSPITALARIA: LA OTRA MEDICINA
La animación a la lectura y a la escritura, dentro del Aula Hospitalaria, como eje dinamizador de las actividades escolares y su poder terapéutico.
A cargo de Paz Nuñez Monforte y Diego Pascual García, coordinadora y profesor del Aula Hospitalaria Puerta de Hierro y Ana M.López Andrade, maestra experta en bibliotecas escolares.
Nos mostraron como trabajan en su aula la Animación a la lectura, además de aportarnos una lista de libros interesantes para los alumnos y hacernos una demostración musical como parte también de la motivación hacía los libros
CLAUSURÓ LA JORNADA
Doña Lourdes Castro Díaz, Asesora de Educación de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria
que agradeció la colaboración a todos los ponentes, al Subdirector General del Formación del Profesorado Don Vicente Alcañiz Miñano,al hasta hace unos días
Director General de Educación Infantil ,Primaria y Secundaria Don Juan José Nieto Romero que siempre apoyaron estos Programas y Jornadas y a los asistentes a las mismas, animándonos a participar en las del próximo curso.
ENLACES PRESENTACIÓN PONENCIAS
LAS EMOCIONES CUENTAN
APICACIÓN MINDFULNNES
ANIMACIÓN A LA LECTURA
Comentarios
Publicar un comentario